La COP26 queda aplazada!

Las principales conversaciones que se iban a debatir en la cumbre climática de las Naciones Unidas de Glasgow a finales de este año, se han pospuesto a medida que los gobiernos de todo el mundo luchan para detener la propagación de la pandemia de coronavirus, arrojando una nueva incertidumbre en las conversaciones para abordar el calentamiento global.
Con el mundo actualmente en camino de un aumento catastrófico de la temperatura, la cumbre de dos semanas, conocida como COP26, tenía como objetivo impulsar un renovado compromiso internacional con el acuerdo negociado en París en 2015 con el objetivo de estabilizar el clima de la Tierra.
Según informó agencia Reuters, los anfitriones británicos y otros países que luchan por contener el coronavirus pandémico, que ha detenido a grandes sectores de la economía mundial, decidieron retrasar la cumbre para dar a los gobiernos más tiempo para prepararse.
«Continuaremos trabajando incansablemente con nuestros socios para lograr la ambición necesaria para enfrentar la crisis climática y espero acordar una nueva fecha para la conferencia», dijo el ministro de negocios británico, Alok Sharma, quien se desempeñará como presidente de la COP26.
Una cumbre paralela sobre la preservación de las especies amenazadas, que debía celebrarse en Kunming, China, en octubre, también se postergó para el próximo año, dijo un funcionario de la ONU.
El jefe climático de la Unión Europea, Frans Timmermans, dijo que el bloque seguía comprometido con el proceso del Acuerdo de París y con el lanzamiento de un Acuerdo Verde para descarbonizar su economía en diciembre.
«En cuanto a la Comisión Europea, no ralentizaremos nuestro trabajo a nivel nacional o internacional para prepararnos para una COP26 ambiciosa, cuando tenga lugar», dijo Timmermans en un comunicado.
Con los mercados financieros en crisis, las esperanzas de que 2020 brinde un año crucial para la diplomacia climática y la acción para revertir las aceleradas extinciones de especies de plantas, animales e insectos se han desvanecido rápidamente.
Sin embargo, algunos inversores, diplomáticos y activistas acogieron con beneplácito el aplazamiento, diciendo que podría ganar tiempo a los gobiernos para preparar un resultado más exitoso de lo que podría ser posible ante una pandemia.
«Una demora brinda a los anfitriones del Reino Unido y a otros gobiernos la capacidad de garantizar que se genere un impulso diplomático suficiente antes de la COP26», dijo Stephanie Pfeifer, directora ejecutiva del Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático, un grupo europeo de fondos de pensiones y administradores de activos principalmente con más de  26 billones de libras esterlinas de activos bajo gestión.
El tablero de ajedrez de la diplomacia climática también podría cambiar significativamente antes de una cumbre de 2021, dependiendo del resultado de las conversaciones este año entre la Unión Europea y China, y las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre.
El presidente Donald Trump, un republicano, comenzó a retirar a Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, del acuerdo del Acuerdo de París el año pasado.
Si un candidato presidencial demócrata gana la Casa Blanca, los diplomáticos climáticos dicen que es más probable que muchos países sigan planes climáticos más audaces antes de que Estados Unidos se reincorpore.
Un aplazamiento también podría permitir un cambio potencial en el énfasis en la cumbre para alinear los paquetes de estímulo económico lanzados para amortiguar el impacto de la pandemia con objetivos climáticos más amplios, dijeron diplomáticos.
«La COP26 el próximo año debería convertirse en una pieza central de la revitalizada cooperación global», dijo Laurence Tubiana, un ex diplomático francés que fue instrumental en la negociación del Acuerdo de París.
Los grupos de campaña climática habían expresado su preocupación de que incluso si Gran Bretaña hubiera logrado contener el coronavirus en noviembre, muchos países en desarrollo podrían estar luchando contra los brotes.
Se suponía que la cumbre planeada para noviembre había sido una fecha límite para que los países hicieran promesas más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo los términos del Acuerdo de París.
Los compromisos existentes no están lo suficientemente cerca como para evitar la aceleración de los impactos de las sequías, el aumento del nivel del mar, las inundaciones, los incendios forestales y otros desastres que podrían poner en riesgo la supervivencia de las sociedades industriales, dijeron los científicos.
Hasta ahora, solo unos pocos países han hecho nuevas promesas.
Japón, uno de los principales patrocinadores del poder a carbón, fue criticado por los activistas esta semana cuando presentó una promesa que se apegó a un objetivo climático de hace cinco años.
Fuente: econews.com