Emergencia Climática. Recopilación de recursos para el aula.


Cada  semana  se  conocen  nuevos  y  devastadores  datos  sobre  las  consecuencias  del cambio climático.  El  último,  el informe  de  la  Plataforma  Intergubernamental  sobre  Biodiversidad  y Servicios  de  los  Ecosistemas(IPBES)  de  la  ONU.  Salía  a  la  luz  el  6  de  mayo  y  denunciaba  el aumento “sin precedentes” de las tasas de extinción de especies, un fenómeno conocido como la Sexta extinción masiva de biodiversidad,que“se está acelerando”.

Según informe de lasNaciones Unidas: un millón de especies está en peligro de extinción, lo que, de  producirse  su  desaparición,  aceleraría  aún  más  el  desequilibrio  de  labiosfera  de  la  que dependen todos los seres vivos del planeta para sobrevivir. El cambio climático, por supuesto, se encuentra detrás de las causas de este declive junto a toda una serie de factores que tienen al ser humano  como  causante:  los  cambios  de  uso  de  la  tierra  y  el  mar, la introducción  de  especies invasorasy la explotación directa de todo tipo de organismos,principalmente.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), supone en torno al 80% del total de gasesde efecto invernadero(GEI)de los países de la UE. Mientras en 2018 la UE ha reducido sus emisiones de forma  global  en  un  2,5%  respecto  al  año  anterior, 

No obstante, no todo han sido malas noticias en lo referente al calentamiento global en los últimos días. Los movimientos que abogan por poner en primer término las políticas para frenar de forma radical el aumento de temperatura del planeta se han apuntado un tanto en las últimas semanasconla  promulgación  de declaraciones  de  emergencia  climática,  que  han  comenzado  a enunciarse   desde   universidades,   alcaldías   e,   incluso,   gobiernos   estatales. Aunasí,los movimientos ecologistas y estudiantilesreclamanla introducción sin demora de medidas efectivas y urgentes para frenar el calentamiento del planeta.

Resuelve en pequeño grupo

  1. ¿Qué entiendes por cambio climático? ¿Piensas que es un problema? ¿Por qué?
  2.  Indica otras formas de referirse al problema delcambio climático.
  3. ¿Qué  medidas  crees  que  han  de  tomarse  para  frenar  el  cambio  climático  a  nivel  de  los gobiernosyde la ciudadanía? Enumera al menos tres para cada colectivo
  4. ¿Y tú que podrías hacer?
  5. ¿Se podrían tomar medidas en nuestros centros de trabajo-centro escolar? ¿cuáles?
  6. Debate con tus compañeros/as de aulados medidas a tomar para el centro. Llévalasa una asamblea general de representantes de cursoy discútelas haciendo una propuesta de dos acciones de mejora ambiental a la dirección delcentro.

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PROYECTO: Gobernanza del riesgo climático en áreas costeras en Latinoamérica: la construcción de gobernanza urbana sensible al género para la resiliencia climática en el sistema de lagunas costeras de Coyuca, Guerrero-México.

Antecedentes
El proyecto se centra en el sistema urbano de la laguna costera ubicado al sur del municipio de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero, México. Este sistema urbano forma parte del Área Metropolitana de Acapulco e incluye la ciudad de Coyuca y 14 asentamientos ubicados alrededor de los kilómetros cuadrados de la laguna costera de Coyuca con una población total de casi 30.000 habitantes.
En particular, el proyecto se centrará en las principales tipologías de urbanización que existen en el sistema lagunar costero de Coyuca: (a) entre la laguna y el Océano Pacífico, (b) a lo largo del río y (c) en el borde de la laguna.
El principal cambio que se busca es el desarrollo de modos de gobernanza urbana sensibles al género para un desarrollo compatible con el clima, a través de la coproducción de conocimientos y estrategias mientras se movilizan actores estatales y no estatales.
Este proyecto es parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima. Encuentres mas informacion y noticias sobre el progreso de este proyecto aquí.
Implementador: Consultoría de Desarrollo Social Tecnosistemas y Peaje, S.A. de C.V. Tecnopeaje

Socios:
    Unidad de Desarrollo Regional (UCDR) – Universidad Autónoma de Guerrero, México
    Instituto de Tecnología de Acapulco (ITA)
    Prabha Khosla Consulting
    Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Coyuca de Benítez
    Instituto Indio de Asentamientos Humanos
    Unidad de Planificación del Desarrollo – The Bartlett – University College London

Contacto: Mireya.villacis@ffla.net