Ciencia Climática Básica

1) Se está calentando

Ya tenemos plazo para superar los límites admisibles de temperatura en el planeta que, una vez sobrepasados, nos llevan a un cambio en el clima de la Tierra sin precedentes. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha lanzado un mensaje claro y definitivo: tenemos 11 años para limitar la catástrofe del cambio climático. Pero, ¿deberíamos estar preocupados? Para saberlo necesitamos entender el porqué de los 11 años de plazo para que las consecuencias del cambio climático sean irreversibles.

Lo primero es tener claro que el planeta ha sufrido cambios en el clima a lo largo de su historia, lo que se ve nítidamente en el registro geológico. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial basada en el consumo de energías fósiles y de las emisiones de gases que llamamos de efecto invernadero (GEI), este proceso está inducido por el hombre más que por fenómenos naturales. El efecto que producen los GEI es el mismo que permite que dentro de un invernadero se acumule radiación infrarroja y se caliente su interior.
La principal consecuencia, que ya predijo el químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927) a principios del siglo XX, es que las temperaturas están aumentando en todo el planeta, convertido en un gigantesco invernadero. Si ha habido siempre cambio climático en la Tierra, ¿cuál es el problema? En este caso, el problema es la rápida velocidad y la magnitud del cambio climático.


2) Somos nosotros

Los seres humanos están causando el cambio climático, sobre todo quemando combustibles fósiles.
Las temperaturas están relacionadas, de manera casi exacta, con la emisión de gases de efecto invernadero.
Antes de que los humanos de las zonas industriales de occidente empezasen a quemar carbón, petróleo y gas en el siglo XVIII, nuestra atmósfera contenía, típicamente, 280 partes por millón de dióxido de carbono.
Ahora, al tiempo que el uso de combustibles fósiles se expande por el mundo, la cantidad de carbono en la atmósfera se está disparando - ya estamos bastante por encima de las 415 partes por millón de CO2 en la atmósfera.


3) Estamos seguros

Una abrumadora mayoría del 97% de los científicos están de acuerdo en que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero causan el cambio climático. No hay debate sobre la ciencia básica del cambio climático.

El conocimiento de que más CO2 en la atmósfera significa un calentamiento del clima data de la década de 1890. Los ataques a la credibilidad de la ciencia climática los perpetúan intereses particulares, incluyendo los de la industria de los combustibles fósiles, que sigue bombeando dinero para crear incertidumbre sobre nuestro conocimiento del cambio climático. Desde la firma del Acuerdo de París, en 2015, las cinco mayores empresas petroleras del mundo han gastado, de forma combinada, más de 1.000 millones de dólares en cambios de imagen engañosos o lobbying relacionado con el clima.

En un informe publicado el año pasado, prestigiosos científicos de todo el mundo, englobados en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), advirtieron que solo restaban una docena de años (y ya casi ha transcurrido uno) para que el calentamiento global no pueda ser mitigado, es decir, para que el incremento de temperatura de la Tierra respecto de los niveles preindustriales alcance un máximo de 1,5℃. Por encima de este valor, incluso aumentando solamente medio grado más la temperatura, hasta 2℃, la situación empeorará significativamente, multiplicándose las sequías, inundaciones y olas de calor extremo. Con ello, aumentando el riesgo de pobreza para cientos de millones de personas.
¿Qué queremos decir con ese aumento de 1,5℃? Sencillamente que, tomando como referencia la temperatura media de la Tierra en el período 1850–1900 (de 15℃) y basándonos en el Informe de síntesis AR5: cambio climático 2014, este valor medio pasaría a ser de 16,5℃. Se considera catastrófico si llega a 17℃ o supera este valor.

Si prestamos atención a lo que nos dicen los científicos, y no a los engaños de la industria de los combustibles fósiles, el mensaje está claro: Los humanos estamos causando el cambio climático, que ya supones costosos impactos en todo el mundo. La mejor manera de detenerlo es mantener los combustibles fósiles bajo tierra y acelerar hacia una transición justa hacia un 100% de energías libres y renovables.

4) Es malo


Un grado de calentamiento ya ha supuesto impactos devastadores en todo el planeta.
El rendimiento global de los granos ha descendido un 10% debido a las olas de calor y las inundaciones conectadas al cambio climático, desatando el hambre y la migración. Más de un millón de habitantes de zonas costeras han sido desplazados de sus casas debido a la subida del nivel del mar y a tormentas cada vez más fuertes. Para 2030, unos 400 millones de personas, que vivirán en megaciudades costeras, estarán en peligro.
La ciencia del cambio climático no deja lugar a dudas. El informe publicado en 2018 por el IPCC confirmó lo que sabíamos desde hace décadas: el incremento en la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos es consecuencia del cambio climático.
Nuestro Dossier de la Gente sobre 1,5ºC tiene más información sobre las razones para contener el calentamiento en ese límite.

5) Observar el aumento del nivel del mar


El aumento del nivel del mar es causado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua procedente de la fusión de las capas de hielo y los glaciares y la expansión del agua del mar a medida que se calienta, cuenta Europa Press con datos de la NASA. En el siguiente gráfico se muestra la variación de la altura del mar: de los 12,5 mm en enero de 1995 a los 94,4 mm de mayo de 2019.

6) ¿Qué depara el futuro?

Temperaturas más altas y clima más extremo.
La escala del potencial impacto es incierta.
Los cambios podrían conllevar a escasez de agua, cambios dramáticos en las condiciones de producción de los alimentos y causar un aumento en el número de víctimas por inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías.
Esto se debe a que se prevé que el cambio climático hará que aumente la frecuencia de fenómenos de clima extremo. Sin embargo, relacionar de forma directa un fenómeno en particular al calentamiento global es complicado.
Cambio de temperatura proyectado (1986-2005 a 2081-2100)
Si las emisiones de gases con efecto invernadero suben entre 2010-2020 y posteriormente caen sustancialmente (RCP2.6)

7) Podemos solucionarlo

Todos los cálculos realizados señalan que un incremento de 1,5℃ podría ser asumible para mitigar los efectos y adaptarnos, ya que la proporción de la población mundial expuesta sería un 50 % menor que en el caso de alcanzar los 2℃. Si no se frena este rápido cambio del clima, cientos de millones de personas, especialmente en países en desarrollo, estarán en riesgo de pobreza relacionada con el clima.

El cambio climático condiciona los principales factores sociales y ambientales que influyen en la salud: aire limpio, agua potable, suelos sanos, alimentos suficientes y refugio seguro. Entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático cause aproximadamente 250 000 muertes adicionales por año, como consecuencia de la desnutrición, la malaria, las enfermedades intestinales y el estrés por calor.

No llegar a 2℃ de aumento de las temperaturas aliviaría la presión sobre el deshielo del Ártico. Los científicos del IPCC han predicho que los efectos a largo plazo del cambio climático incluirán una disminución en el hielo marino y un aumento en el deshielo del permafrost, liberándose de los suelos congelados del planeta toda su carga biológica (bacterias y virus que causarán, tal vez, enfermedades desconocidas) y produciéndose un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor y las precipitaciones y una disminución de los recursos hídricos en las regiones semiáridas.

Las soluciones para mitigar los efectos pasan por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de mejores opciones de transporte, de producción de bienes y de uso de alimentos, del suelo, del agua y de la energía. Todo esto puede resultar en una mejor salud, particularmente a través de una menor contaminación del aire. En definitiva, el único camino posible consiste en mejorar el medio ambiente en el que vivimos y del que dependemos.

Los diez mayores emisores de gases con efecto invernadero

Pero hay buenas noticias:

  1. Sabemos exáctamente qué hay que hacer — mantener los combustibles fósiles bajo tierra y fomentar una transición hacia el 100% de energía libre. La ciencia afirma que aún podemos contener el calentamiento en 1,5ºC – pero tendremos que reducir a la mitad las emisiones para 2030, y aumentar drásticamente la proporción de energía procedentes de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.
  2. Las energías renovables son cada día más baratas y populares. Conforme crecen y aportan cada vez más energía, hemos visto como las emisiones se reducían en muchos países.
  3. No estamos solos – El movimiento mundial para detener la crisis climática y resistir a la industria de los combustibles fósiles se hace más fuerte cada día.