Otro de los ámbitos de actuación y mejora de un centro que busca reducir su huella medioambiental es el comedor escolar. ¿Qué productos agroalimentarios se sirven a los escolares? De dónde
proceden ? Son frescos, son ecológicos ? Proceden de productores locales ? Qué cantidades de alimentos se desperdician ?
En la mayoría de los centros, el servicio de comedor escolar está externalizado por lo que se tiene escaso conocimiento del circuito de los alimentos pero ya se oyen voces para cambiar las
cosas.
Teachers For Future Uruguay apoya iniciativas como ECO-COMEDORES Uruguay que promueve una alimentación más sostenible y saludable en los comedores escolares . Eco-comedores se va a integra como
comisión en la Plataforma Agroecológico, y va a estar adherida a la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, de ámbito estatal.
Los objetivos de ECO-COMEDORES son :
Tener un huerto escolar es disponer de un potente recurso educativo que ofrece infinidad de situaciones de aprendizaje. Con las actividades del huerto vamos a :
1. Promover la conciencia ambiental creando lazos afectivos con el entorno natural y apreciando la importancia del medio natural, su conservación y cuidado.
3. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.
4. Inculcar los valores de la agricultura ecológica como la forma “natural” y sostenible de obtener alimentos.
5. Fomentar el consumo de verduras y frutas ecológicas, locales y de temporada.
6. Favorecer la autonomía y la iniciativa a través de la planificación y organización de las tareas del huerto.
7. Promover el uso responsable de los recursos naturales (agua, suelo….)
8. Fomentar actitudes cooperativas compartiendo y organizando el trabajo a realizar.
9. Desarrollar valores como la paciencia, la responsabilidad, el compromiso, la autonomía
12. Conectar la escuela con el mundo
11. Fomentar la participación de las familias. .
12. Y, sobre todo, abordar el currículo de manera práctica y vivencial :
– Reconocer semillas, plantas, productos autóctonos y los que son de cada temporada.
– Estudiar los ciclos vitales de seres vivos de la huerta así como las relaciones que se establecen entre ellos.
– Conocer insectos y valorar los beneficios que aportan a la huerta.
– Aplicar el método científico en la experimentación con semillas, métodos de siembra y cultivo, riego…
– Conocer la importancia del suelo y del uso de abono naturales respetuosos con el medioambiente.
– Y un laaaaargo etc….
Descargar el libro: El huerto sustentalbe.
¿TE ANIMAS ? Guías para saber por dónde empezar
La Movilización por el Clima ha demostrado que tenemos el poder popular que necesitamos para resolver la crisis climática y acabar con la era de los combustibles fósiles.
Pero lo que pase a continuación depende de nosotros/as La mayor movilización climática de la historia no será suficiente si se termina esta semana y la gente se va a casa.
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Comunidad de Educadores uruguayos:
Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes
Profesores por el Futuro
Uruguay
Contacto:
c.electr.: teachersforfuture@hotmail.com
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