Otro de los ámbitos de actuación y mejora de un centro que busca reducir su huella medioambiental es el comedor escolar. ¿Qué productos agroalimentarios se sirven a los escolares? De dónde proceden ? Son frescos, son ecológicos ? Proceden de productores locales ? Qué cantidades de alimentos se desperdician ?
En la mayoría de los centros, el servicio de comedor escolar está externalizado por lo que se tiene escaso conocimiento del circuito de los alimentos pero ya se oyen voces para cambiar las cosas.

Teachers For Future Uruguay apoya iniciativas como ECO-COMEDORES Uruguay que promueve una alimentación más sostenible y saludable en los comedores escolares . Eco-comedores se va a integra como comisión en la Plataforma Agroecológico, y va a estar adherida a la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, de ámbito estatal.

Los objetivos de ECO-COMEDORES son :

  • Generar un espacio en el que compartir inquietudes, aprendizajes y necesidades para lograr que en los comedores escolares se ofrezca una alimentación sana, equilibrada y variada, basada en procesos productivos respetuosos con el medioambiente y procedente de un sector primario enraizado en el territorio.
  • Mejorar la sensibilidad en los centros escolares a favor de esta alimentación más saludable y sostenible para los niños y niñas.
  • Promover cambios legislativos y administrativos que faciliten la introducción de alimentación agroecológica, saludable y de proximidad en los centros escolares.

Tener un huerto escolar es disponer de un potente recurso educativo que ofrece infinidad de situaciones de aprendizaje. Con las actividades del huerto vamos a :
1. Promover la conciencia ambiental creando lazos afectivos con el entorno natural y apreciando la importancia del medio natural, su conservación y cuidado.
3. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.
4. Inculcar los valores de la agricultura ecológica como la forma “natural” y sostenible de obtener alimentos.
5. Fomentar el consumo de verduras y frutas ecológicas, locales y de temporada.
6. Favorecer la autonomía y la iniciativa a través de la planificación y organización de las tareas del huerto.
7. Promover el uso responsable de los recursos naturales (agua, suelo….)
8. Fomentar actitudes cooperativas compartiendo y organizando el trabajo a realizar.
9. Desarrollar valores como la paciencia, la responsabilidad, el compromiso, la autonomía
12. Conectar la escuela con el mundo
11. Fomentar la participación de las familias. .
12. Y, sobre todo, abordar el currículo de manera práctica y vivencial :
– Reconocer semillas, plantas, productos autóctonos y los que son de cada temporada.
– Estudiar los ciclos vitales de seres vivos de la huerta así como las relaciones que se establecen entre ellos.
– Conocer insectos y valorar los beneficios que aportan a la huerta.
– Aplicar el método científico en la experimentación con semillas, métodos de siembra y cultivo, riego…
– Conocer la importancia del suelo y del uso de abono naturales respetuosos con el medioambiente.
– Y un laaaaargo etc….

Descargar el libro:  El huerto sustentalbe.

¿TE ANIMAS ?    Guías para saber por dónde empezar

  •     El huerto mes a mes
  •     La importancia del suelo
  •     El papel de los Polinizadores
  •     Elaboración de compost y humus de lombriz
  •     Y muchas cosas más en este Symbaloo dedicado al huerto.
  •     Hay incluso Apps que te ayudan a planificar, establecer rotaciones etc…

    Material de la Red de EcoEscuelas de Andalucía sobre los eco huertos