EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TEORÍA Y PRÁCTICA
La Agenda 21 escolar se basa en las conclusiones de la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (también conocida como la Cumbre de la Tierra) celebrada en Río de Janeiro,
en junio de 1992. En ella se dieron cita numerosos países para acordar una alianza mundial de cooperación que permitiera establecer acuerdos internacionales en los que se respetaran la integridad
del sistema medioambiental y el desarrollo mundial. En esta cumbre se elaboró una propuesta de actuación global denominada Agenda 21, que propone en uno de sus capítulos la reorientación de la
educación hacia el desarrollo sostenible. Después de varias conferencias, en 2002 en Johannesburgo se le llamará Agenda 21 Local: Agenda, como instrumento para apuntar ideas, tareas, proyectos o
iniciativas…, 21, para el siglo XXI y Local, en base a metodologías utilizadas en pequeños y medianos grupos sociales.
La Agenda 21 escolar es un conjunto de acciones encaminadas a lograr la aportación de conocimientos y valores, tomando conciencia del compromiso de un desarrollo sostenible del lugar donde viven
los alumnos y desarrollan su vida escolar: el municipio. La estrategia que propone la Agenda es la participación como “método para el análisis del entorno y la posterior búsqueda de soluciones y
puesta en práctica”.
Objetivos generales:
Metodología:
La metodología es participativa e integradora y adaptada a las capacidades cognitivas de los destinatarios.
Todas las actividades se desarrollan en dos partes, una primera teórica y otra práctica, de acuerdo a los planteamientos metodológicos iniciales. Siempre que ha es posible se trabaja en el
exterior.
Todas las actividades han sido coordinadas con las tutoras y tutores, por lo que el calendario inicial se va modificando a lo largo del curso, tanto en fechas como en horarios, adaptándose a las
actividades escolares para que sean compatibles con el desarrollo de la Agenda.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) consagrada en los reglamentos educativos se basa en la conexión de la dignidad humana, la
preservación de los fundamentos naturales de la vida y la justicia con respecto a las oportunidades de vida para las personas que viven hoy y para las generaciones futuras (programa de educación
de Berlín para guarderías y guarderías infantiles 2014). La EDS exitosa necesita un marco estructural cambiado y un amplio apoyo, sin el cual no es posible un cambio consistente
hacia una sociedad sostenible. Sin embargo, sobre todo, los niños y adolescentes lo perciben correctamente como poco confiable si transmite objetivos y valores distintos de los que se practican
en la política, los negocios y la sociedad civil. Exigimos que se tomen medidas rápidamente para iniciar este cambio y permitir un futuro que valga la pena vivir.
Si nosotros, las generaciones mayores, no cambiamos nuestras acciones, las vidas de nuestros hijos y nietos y las generaciones posteriores se verán gravemente afectadas o incluso
imposibles. Las olas de calor, las sequías y la escasez de alimentos asociada, las inundaciones extremas, la migración masiva y la extinción de especies importantes de animales y plantas son solo
algunos ejemplos de la grave amenaza para la vida en la tierra. Los niños y adolescentes de hoy y los que nacerán en los próximos años no han causado la crisis, pero tendrán un impacto
existencial.
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Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes
Profesores por el Futuro
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