"Teachers For Future Uruguay" apoyando a la educación ambiental en los centros escolares.

Educación Ambiental


EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TEORÍA Y PRÁCTICA


  • Promover prácticas pedagógicas fuera del aula en el entorno natural más cercano al centro educativo, ya que este es una fuente inagotable de elementos de enseñanza-aprendizaje para la sostenibilidad.
  • Para desarrollar la educación ambiental, se necesita que el currículo incluya ya de forma gradual y transversal los contenidos relacionados con la sostenibilidad.
  • Respecto a la práctica, la incorporación de huertos y arboretos escolares permiten la vivencia desde la práctica de los ciclos de la naturaleza, el fomento del respeto y cuidado del entorno. Formación sobre al impacto ambiental que cada acto individual genera en el medio ambiente, para ello se facilitarán actividades como la salida a un vertedero, estación depuradora de aguas, estación de control de calidad del aire y similares. Incorporación de actividades o talleres con educadores ambientales expertos que completen esta formación ambiental.

PROMOCIONAR LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL EN LOS CENTROS ESCOLARES

 

  • Incorporación de los principios de sostenibilidad en la gestión de los centros escolares: la eficiencia energética, el autoconsumo eléctrico a través de placas solares, la economía circular, la reutilización de materiales, el reciclaje en el aula, el uso de papel reciclado, la disminución de los plásticos, control de la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud, vigilancia de la calidad del aire y su salubridad, vigilancia de la huella ecológica en los comedores escolares y meriendas, promoviendo el residuo cero, con especial atención a las huella de carbono e hídrica, la obligatoriedad de usar proveedores locales en los comedores escolares promoviendo que sean sostenibles y saludables (comida de temporada y de comercio local).
  • Fomento de medidas que eviten el uso del vehículo particular en el traslado a los centros escolares: extensión del uso de la bicicleta, creando rutas seguras a través de carriles bici o calles tranquilas, rutas limpias respecto a la calidad del aire para la vigilancia de la salud.
  • Instalación de placas solares, molinos aerogeneradores, sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia, riego por goteo y ahorro de agua, y el ahorro energético son ejemplos de medidas que los centros pueden abordar poco a poco para llevar los principios de la sostenibilidad a la práctica...
  • Este tipo de medidas tiene un componente educativo que introduce los principios y contenidos de la gestión sostenible en el currículo del centro. De esta manera se alcanza un nexo de unión entre la práctica y la enseñanza de la sostenibilidad.

La Agenda 21 escolar!

La Agenda 21 escolar se basa en las conclusiones de la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (también conocida como la Cumbre de la Tierra) celebrada en Río de Janeiro, en junio de 1992. En ella se dieron cita numerosos países para acordar una alianza mundial de cooperación que permitiera establecer acuerdos internacionales en los que se respetaran la integridad del sistema medioambiental y el desarrollo mundial. En esta cumbre se elaboró una propuesta de actuación global denominada Agenda 21, que propone en uno de sus capítulos la reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible. Después de varias conferencias, en 2002 en Johannesburgo se le llamará Agenda 21 Local: Agenda, como instrumento para apuntar ideas, tareas, proyectos o iniciativas…, 21, para el siglo XXI y Local, en base a metodologías utilizadas en pequeños y medianos grupos sociales.

La Agenda 21 escolar es un conjunto de acciones encaminadas a lograr la aportación de conocimientos y valores, tomando conciencia del compromiso de un desarrollo sostenible del lugar donde viven los alumnos y desarrollan su vida escolar: el municipio. La estrategia que propone la Agenda es la participación como “método para el análisis del entorno y la posterior búsqueda de soluciones y puesta en práctica”.

Objetivos generales:

  • Sensibilizar a los escolares de la importancia de los problemas ambientales del planeta en general y de su municipio en particular, introduciendo el concepto de sostenibilidad.
  •  Participar como ciudadanos modificando actitudes individuales relativas al medio ambiente y a su conservación.
  • Desarrollar un programa de educación Ambiental acorde con los objetivos establecidos en el currículo de educación primaria.
  • Adquirir conocimientos, valores, actitudes e intereses para proteger y mejorar el medio ambiente.
  • Inculcar pautas de conducta respetuosas con el medio ambiente.
  • Propiciar una trasmisión del conocimiento acumulado por los mayores.
  • Construir modelos sociales basados en los principios de la sostenibilidad.
  • Apoyar el  desarrollo de una ética ambiental.
  • Comprender los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
  • Capacitar a las personas en análisis crítico de la información ambiental.
  • Fomentar la participación y potenciar el sentido de responsabilidad compartida.
  • Favorecer el uso racional y solidario de los recursos, así como el disfrute respetuoso del medio ambiente.

Metodología:

La metodología es participativa e integradora y adaptada a las capacidades cognitivas de los destinatarios.
Todas las actividades se desarrollan en dos partes, una primera teórica y otra práctica, de acuerdo a los planteamientos metodológicos iniciales. Siempre que ha es posible se trabaja en el exterior.
Todas las actividades han sido coordinadas con las tutoras y tutores, por lo que el calendario inicial se va modificando a lo largo del curso, tanto en fechas como en horarios, adaptándose a las actividades escolares para que sean compatibles con el desarrollo de la Agenda.


Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) consagrada en los reglamentos educativos se basa en la conexión de la dignidad humana, la preservación de los fundamentos naturales de la vida y la justicia con respecto a las oportunidades de vida para las personas que viven hoy y para las generaciones futuras (programa de educación de Berlín para guarderías y guarderías infantiles 2014). La EDS exitosa necesita un marco estructural cambiado y un amplio apoyo, sin el cual no es posible un cambio consistente hacia una sociedad sostenible. Sin embargo, sobre todo, los niños y adolescentes lo perciben correctamente como poco confiable si transmite objetivos y valores distintos de los que se practican en la política, los negocios y la sociedad civil. Exigimos que se tomen medidas rápidamente para iniciar este cambio y permitir un futuro que valga la pena vivir.
Si nosotros, las generaciones mayores, no cambiamos nuestras acciones, las vidas de nuestros hijos y nietos y las generaciones posteriores se verán gravemente afectadas o incluso imposibles. Las olas de calor, las sequías y la escasez de alimentos asociada, las inundaciones extremas, la migración masiva y la extinción de especies importantes de animales y plantas son solo algunos ejemplos de la grave amenaza para la vida en la tierra. Los niños y adolescentes de hoy y los que nacerán en los próximos años no han causado la crisis, pero tendrán un impacto existencial.