La Red uruguaya de centros educativos para la Sostenibilidad Aambiental constituye una comunidad de prácticas y de coordinación intercentros que posibilita el trabajo conjunto y el
intercambio de experiencias utilizando una metodología común la ecoauditoría escolar.
La ecoauditoría escolar es un proceso educativo en el que, a través de la participación de todos los colectivos integrantes de la comunidad escolar, se evalúa y diagnostica la calidad ambiental
del centro para, a partir de este diagnóstico, promover una serie de actuaciones tendentes a mejorar los problemas ambientales detectados. Se trabaja, entre otros, los siguientes temas: la
correcta gestión de la energía, de los materiales y los residuos, del agua, el ruido y la movilidad, la calidad ambiental, el respeto al entorno humano y material en el centro.
Un Centro Educativo para la Sostenibilidad Ambiental es un centro que ha optado por aplicar el concepto de desarrollo sostenible al ámbito escolar por medio de la integración de la variable
ambiental en la toma de decisiones en la gestión diaria y la apertura a la comunidad local. Con ello, se pretende poner en marcha una serie de ideas y acciones de educación ambiental trabajando
desde la comunidad educativa y gestionado por el comité ambiental temas tan importantes y acuciantes como el ahorro energético junto con el uso de las energías limpias; la reducción,
reutilización y reciclaje de residuos, el comercio justo, el transporte alternativo… y el tratamiento del entorno humano desde un enfoque de tolerancia, igualdad de género y diversidad
humana.
Por lo tanto, los procedimientos que facilitan el aprendizaje social, el análisis crítico y la acción responsable tienen que experimentarse en el propio centro, y tienen que concretarse en un
Plan de Acción a favor de la sostenibilidad en cada centro educativo del Uruguay.
Estamos trabajandola!
En esta presentación en un paar de semanas se va a explicar la finalidad de la Red Abiental, su estructura organizativa y como se integra como proyecto de centro en los diferentes ámbitos: el
organizativo, el pedagógico, el ámbito profesional y el social.
La Movilización por el Clima ha demostrado que tenemos el poder popular que necesitamos para resolver la crisis climática y acabar con la era de los combustibles fósiles.
Pero lo que pase a continuación depende de nosotros/as La mayor movilización climática de la historia no será suficiente si se termina esta semana y la gente se va a casa.
¿Estás dispuesto/a a utilizar nuestro poder para mantener la presión?
Aquí puedes ver cómo puedes continuar luchando después de la Movilización Global por el Clima. Más información.
Temas destacados: Cambio climático, Educación, Desarrollo inclusivo, Empleo, Asentamientos humanos, Financiamiento para el desarrollo, Recursos naturales, Salud, Pobreza, Igualdad y equidad.
Comunidad de Educadores uruguayos:
Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes
Profesores por el Futuro
Uruguay
Contacto:
c.electr.: teachersforfuture@hotmail.com
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