¿QUÉ SOLUCIONES EXISTEN?
Descubre todas las formas en que se puede contrarrestar el impacto del calentamiento global y aprende qué iniciativas se están tomando para transformar las actividades del ser humano para ser más amigables con el medio ambiente.


INICIATIVAS GUBERNAMENTALES

UNFCCC
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (UNFCCC)

Es un tratado internacional creado con el propósito de tratar los problemas causados por el cambio climático en todo el mundo. El UNFCC es el primer avance que se da a nivel multilateral sobre el tema, y le abre camino a iniciativas más recientes que se suman a esta convención. Su propósito fue estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que prevenga peligrosa interferencia humana en el clima.

Fue negociado en Junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, ratificada por 197 estados, y entró en vigencia en Marzo de 1994.

Protocolo de Kioto

Es un acuerdo internacional, que tiene como objetivo extender los esfuerzos realizados en UNFCCC. El Protocolo de Kioto establece que el calentamiento global existe y que fue causado por las emisiones de dióxido de carbono producidas por el humano, y busca que los países industrializados que más contaminan se involucren. La entrada en vigencia del acuerdo dependió de la ratificación de por lo menos 55 países que
representaron el 55% de las emisiones de carbono registradas en 1990.

Fue negociado en 1997 en Kioto, Japón, ratificado por 84 países, y entró en vigencia en 2005.


Acuerdo de París
Es un acuerdo que tiene como objetivo dar continuidad al compromiso de combatir el cambio climático iniciado con la UNFCCC. Sus objetivos son detener el aumento de la temperatura promedio mundial a 2°C y limitar el aumento a 1.5°C, reconociendo que esto reduciría significativamente el impacto del cambio climático, mejorar la habilidad de los países para adaptarse al impacto adverso del cambio climático, específicamente
trabajar para contrarrestar las amenazas a la agricultura, y orientar fondos a iniciativas que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, y a desarrollo de programas que ayuden a lidiar con el impacto del cambio climático.



E n e r g í a   R e n o v a b l e

Existen diferentes alternativas a la energía producida por la quema de combustibles fósiles, como la gasolina. Este tipo de energía es conocida como energía renovable, pues no genera emisiones de dióxido de carbono o contaminantes al aire.

Descubre todas las opciones que existen y que cada vez se hacen más populares:




Energía Solar
Es la energía que está naturalmente acumulada en el sol. Cuando el sol brilla y los rayos solares llegan a la Tierra generan energía que puede ser convertida en calor o en electricidad a través de paneles solares o en energía termosolar.

Energía Eólica
Es la energía que se genera del aprovechamiento del viento. La energía eólica es conseguida gracias a la fuerza del viento y a su capacidad de mover objetos. Para generar energía eólica se utilizan turbinas que cuentan con tres aspas que con la fuerza del aire giran, y cuando éstas giran un generador convierte esta fuerza en electricidad.

Energía Geotermal
La Tierra está construida de una serie de capas. En el centro del planeta se encuentra un núcleo de hierro con una temperatura más alta que la superficie del sol. Este intenso calor es aprovechado para generar la energía geotermal; para extraer el calor se perforan profundos pozos y se bombea agua caliente o vapor, que luego es convertido en energía.

Biomasa
Es la energía producida por organismos vivos, específicamente llamada biomasa cuando es producida por plantas. La biomasa es generada por la energía solar atrapada en las plantas por el proceso de la fotosíntesis. Cuando una planta se quema, esta emite el calor que lleva dentro. A través de procesos más avanzados, las plantas pueden ser convertidas en combustibles gases o líquidos como el metano o etanol.

Energía Hídrica
Es la energía que se genera del movimiento del agua en ríos, cataratas y hasta del oleaje del mar. La energía hídrica es conseguida a través de hidroeléctricas que se ubican en las cercanías de la fuente de agua. Las hidroeléctricas convierten la energía mecánica producida por la potencia del agua en energía eléctrica.


Economía circular


I n n o v a c i ó n

 

Entra para ver ejemplos de innovación sostenible en Futuro Verde.


Reducir, Reutilizar, Reciclar

Son las tres claves del consumo responsable que permiten combatir el calentamiento global.