Escuelas en Red

Buscamos conexiones

La lucha contra el cambio climático y la incorporación del enfoque ecológico en la vida escolar es lo que vendrá definiendo proyectos eco-sociales, desplegados en centros educativos.


La renovada concienciación del desequilibrio de nuestros ecosistemas está, recientemente, muy vinculada al mundo escolar, liderando una lucha justa y con enormes posibilidades educativas. Muestras de esta conexión las encontramos diariamente en muchas de las iniciativas educativas adoptadas, en todo el planeta y en nuestro país, desde centros escolares, docentes, familias y estudiantes.
La cultura y ecología estará presentes en el aula de manera transversal y natural. A partir de las noticias de medio ambiente y cultura se abordará temáticas diferentes que, a su vez, se trabajaban en las distintas disciplinas escolares (los alumnos y las alumnas  no utilizan los libros de texto como soporte único de aprendizaje, sino como material común de ayuda y consulta). Priorizaran siempre el contacto con la naturaleza y las actividades de conocimiento del medio, su protección y respeto.
Actividades sencillas, como salir al campo a recoger hojas para confeccionar un herbario, pasaran a ser emocionantes; acercarse a la naturaleza permitía contemplar el verdadero despertar de sus sentidos. En Ciencias Naturales se estudiaran las hojas, las buscaan, recolectan, investigan, clasifican y cada estudiante construía su herbario.

Red de docentes uruguayos comprometidos como tú, que trabajan localmente y quieren actuar globalmente. De la inteligencia colectiva a la colaborativa.

The Uninhabitable Earth, Annotated Edition

Es, lo prometo, peor de lo que piensas. Si tu ansiedad por el calentamiento global está dominada por el miedo al aumento del nivel del mar, apenas estás rascando la superficie de los terrores posibles, incluso en la vida de un adolescente hoy.

DAVID VALLACE-WELLSLa Tierra inhabitable

compromiso

El compromiso de las escuelas con su entorno es lo que ha venido reivindicando el profesorado más concienciado, que intenta ‘naturalizar’ el currículo y la vida escolar.
En nuestra cultura contemporánea en la que los medios de comunicación masiva actúan, cada vez más, de árbitros de la realidad, el uso y consumo de un determinado ‘estilo de vida’ se ha convertido en una fascinación colectiva y en objeto de deseo.
La voz personal de los protagonistas descubre historias de aulas, pasillos, patios, contextos... que invitan a la reflexión y al análisis de la vida escolar. Los testimonios que se muestran pretenden reemplazar, en el imaginario social, las visiones.

La agenda ecológica, el cambio climático, el planeta...en el centro de la vida escolar

El propósito de los colectivos de docentes activistas por el clima es la incorporación de la Naturaleza en el currículo y en los modos de vida escolar, convirtiendo esta integración en un rasgo identitario de las instituciones educativas. Supone, también, la declaración de emergencia climática para la gestión de los recursos de los centros y hábitos de gestión ecológica eficiente en el consumo de papel, plásticos, materiales de un solo uso... En definitiva, situar en el centro de la actividad escolar la agenda climática, combinando habilidades, conocimientos y valores de cuidado, respeto, igualdad, solidaridad, trabajo en colaboración, rigor en la indagación y cuestionamiento de todo aquello que es presentado como ‘obvio’.