La renovada concienciación del desequilibrio de nuestros ecosistemas está, recientemente, muy vinculada al mundo escolar, liderando una lucha justa y con enormes posibilidades educativas.
Muestras de esta conexión las encontramos diariamente en muchas de las iniciativas educativas adoptadas, en todo el planeta y en nuestro país, desde centros escolares, docentes, familias y
estudiantes.
La cultura y ecología estará presentes en el aula de manera transversal y natural. A partir de las noticias de medio ambiente y cultura se abordará temáticas diferentes que, a su vez, se
trabajaban en las distintas disciplinas escolares (los alumnos y las alumnas no utilizan los libros de texto como soporte único de aprendizaje, sino como material común de ayuda y
consulta). Priorizaran siempre el contacto con la naturaleza y las actividades de conocimiento del medio, su protección y respeto.
Actividades sencillas, como salir al campo a recoger hojas para confeccionar un herbario, pasaran a ser emocionantes; acercarse a la naturaleza permitía contemplar el verdadero despertar de sus
sentidos. En Ciencias Naturales se estudiaran las hojas, las buscaan, recolectan, investigan, clasifican y cada estudiante construía su herbario.
“Es, lo prometo, peor de lo que piensas. Si tu ansiedad por el calentamiento global está dominada por el miedo al aumento del nivel del mar, apenas estás rascando la superficie
de los terrores posibles, incluso en la vida de un adolescente hoy.”
DAVID VALLACE-WELLS.
La Tierra
inhabitable
El compromiso de las escuelas con su entorno es lo que ha venido reivindicando el profesorado más concienciado, que intenta ‘naturalizar’ el currículo y la vida escolar.
En nuestra cultura contemporánea en la que los medios de comunicación masiva actúan, cada vez más, de árbitros de la realidad, el uso y consumo de un determinado ‘estilo de vida’ se ha convertido
en una fascinación colectiva y en objeto de deseo.
La voz personal de los protagonistas descubre historias de aulas, pasillos, patios, contextos... que invitan a la reflexión y al análisis de la vida escolar. Los testimonios que se muestran
pretenden reemplazar, en el imaginario social, las visiones.
El propósito de los colectivos de docentes activistas por el clima es la incorporación de la Naturaleza en el currículo y en los modos de vida escolar, convirtiendo esta integración en un rasgo identitario de las instituciones educativas. Supone, también, la declaración de emergencia climática para la gestión de los recursos de los centros y hábitos de gestión ecológica eficiente en el consumo de papel, plásticos, materiales de un solo uso... En definitiva, situar en el centro de la actividad escolar la agenda climática, combinando habilidades, conocimientos y valores de cuidado, respeto, igualdad, solidaridad, trabajo en colaboración, rigor en la indagación y cuestionamiento de todo aquello que es presentado como ‘obvio’.
La Movilización por el Clima ha demostrado que tenemos el poder popular que necesitamos para resolver la crisis climática y acabar con la era de los combustibles fósiles.
Pero lo que pase a continuación depende de nosotros/as La mayor movilización climática de la historia no será suficiente si se termina esta semana y la gente se va a casa.
¿Estás dispuesto/a a utilizar nuestro poder para mantener la presión?
Aquí puedes ver cómo puedes continuar luchando después de la Movilización Global por el Clima. Más información.
Temas destacados: Cambio climático, Educación, Desarrollo inclusivo, Empleo, Asentamientos humanos, Financiamiento para el desarrollo, Recursos naturales, Salud, Pobreza, Igualdad y equidad.
Comunidad de Educadores uruguayos:
Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes
Profesores por el Futuro
Uruguay
Contacto:
c.electr.: teachersforfuture@hotmail.com
Todo el contenido de esta web está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial Sin obra derivada 4.0 Internacional.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!