Cobertura periodística

Aquí recopilamos informes de los medios sobre los profesores para el futuro. A continuación también encontrará informes y opiniones internacionales sobre la crisis climática y la escuela.

Preguntas maestros

¿Hay ciertas preguntas que los maestros de los viernes para el futuro le siguen haciendo?

La crisis climática y el movimiento de protesta resultante han ocupado a numerosos maestros en el último año. Muchos son conscientes de la urgencia de la situación, pero a menudo existe incertidumbre acerca de cómo debemos reaccionar ante ella en la escuela. ¿Podemos nosotros, como maestros, involucrarnos más allá de simplemente impartir conocimiento? Y si es así, ¿cómo puede ser ese compromiso?

Los objetivos educativos generales, que rara vez se leen erróneamente, se declara lo siguiente: "Las lecciones y las demandas de una vida significativa en un futuro digno se abordan mediante la enseñanza con suficiente información y conocimiento Tratar con valores éticos y morales y la dimensión religiosa de la vida ".
Es poco probable que los autores de estas líneas hayan puesto un ojo en la crisis climática, pero sin embargo han encontrado palabras claras: la clase también tiene que lidiar con las preguntas de un "futuro decente" y proporcionar "suficiente información y conocimiento".
Como docentes, es nuestro deber transmitir conocimiento y conciencia sobre la crisis climática. Ahora sabemos que, a menos que tomemos las contramedidas adecuadas, enfrentaremos una catástrofe. La ciencia nos dice eso con voz clara. Este conocimiento necesita ser transmitido, porque esta es la única forma en que podemos cumplir con nuestra tarea y alcanzar los objetivos educativos.

¿Cómo puede ser ese compromiso?
Las posibilidades son numerosas:

  •     Establecer clubes climáticos,
  •     Usar efecto de modelo a seguir
  •     actuar como multiplicador en las escuelas,
  •     únete a los maestros para el futuro,
  •     Apoye los viernes para futuras campañas y transmita información a los estudiantes,
  •     organizar una visita de huelga,
  •     Conviértete en una escuela ecológica o una escuela con una etiqueta ambiental,
  •     elegir la protección del clima como un tema SQA,
  •     Asista a cursos de capacitación relacionados con la protección del clima
  •     y por último, pero no menos importante, enseñar e iluminar el tema de la crisis climática en todas las materias.

¿Cuáles son los temas ?

¿Cuáles son los temas que los profesores y estudiantes están particularmente preocupados actualmente?

¿Cómo lidiamos los maestros con la verdad científicamente devastadora sobre la crisis climática? Como ya se mencionó, es nuestro deber proporcionar una transferencia de conocimientos actualizada sobre los problemas mundiales mundiales, también en el contexto de las escuelas. Sin embargo, en este caso, la información es tan aterradora y amenazante para el futuro que los maestros tienen que hacer la pregunta: ¿Cómo imparto suficiente experiencia física, ecológica, social y política sin destruir la esperanza de los estudiantes de un futuro positivo. Una posible respuesta a esto podría ser la incorporación de la gestión de crisis . Una lección basada en hechos con un enfoque en soluciones y oportunidades de participación para cada individuo.

Dada la presión del tiempo, los estudiantes se preguntan cómo pueden aumentar su influencia como "aún no votantes" en 2020.

Los estudiantes saben que ahora tienen que generar suficiente presión política. Siempre con la simple solicitud en la "mochila escolar" de que los políticos deben tomar medidas inmediatas y ambiciosas para cumplir con el objetivo de 1,5 grados del acuerdo de protección climática de París.

Todavía hay 8-10 años hasta que nuestra cuota global de C02 se agote. Según esto, el aumento continuo en el contenido de gases de efecto invernadero en la atmósfera es incontrolable e irreversible a través de los llamados mecanismos de punto de inflexión y, por lo tanto, también es una salvaguarda para un futuro que vale la pena vivir en este planeta.

Clubes climáticos

Una forma para que las escuelas se involucren es a través de los clubes climáticos. ¿Qué hace exactamente un club climático y qué papel desempeña Teachers for Future Uruguay?

Un club climático es una plataforma no burocrática en la escuela, en la que los estudiantes y los maestros se ocupan de la justicia climática y planifican e implementan acciones específicas. Además, estudiantes y maestros pueden participar en manifestaciones climáticas globales,  como parte de la clase. Muchos jóvenes pueden tener sus primeras experiencias con este tipo de participación democrática.

Estos proyectos sirven como ejemplos de lo que llamamos activismo climático en la escuela . Los maestros que organizan clubes climáticos y otras actividades han reconocido que no podemos limitarnos a simplemente impartir conocimientos. Junto con nuestros estudiantes podemos dar forma activa al futuro . Teachers for Future Uruguay apoya a las escuelas en el establecimiento de clubes climáticos. Se comparten ejemplos de mejores prácticas y cada club climático puede unirse a la red de Profesores por el Futuro Uruguay . Además, estaremos en un futuro en contacto con la Dirección de Educación y el Ministerio de Educación para permitir opciones de implementación más claras y ambiciosas para clubes climáticos para todo tipo de escuelas.

Encontrará una colección de materiales didácticos en nuestro sitio web. ¿A qué maestros está dirigida esta oferta y qué tipo de materiales hay?

Nuestra colección de materiales está dirigida a todos los maestros, independientemente del nivel escolar o la ubicación en la que enseñan. La colección es una colección amplia de mejores prácticas de maestros y contiene amplias unidades de enseñanza interdisciplinarias y específicas de la materia , pero también material individual como videos , consejos de películas u hojas de trabajo sobre la crisis climática. Siempre estamos contentos con los nuevos aportes de material que nos pueden enviar por correo electrónico.


¿Te gustaría decir algo a nuestros lectores al final?

Sabemos, esto también es un hallazgo científico, que es difícil para las personas comprender la importancia de la crisis climática. Y que esto tiene un componente social. Porque si su propio entorno no asigna el significado relevante a la situación, entonces se adopta esta actitud. Como resultado, la respuesta a la crisis climática es más débil o se elimina por completo. Esto es particularmente cierto para los jóvenes que basan su evaluación en los adultos.

Nosotros como maestros tenemos que llevar a cabo activamente una tarea que no está en ningún texto legal: la función del modelo a seguir.

Además de impartir conocimiento y conciencia de la crisis climática, las "habilidades y la voluntad de cada individuo para involucrarse" también representan un componente educativo importante. También dice: "El desperdicio y la explotación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático requieren un amplio replanteamiento y acción para garantizar un desarrollo sostenible para nosotros y las generaciones futuras" . Los estudiantes deben aprender "a reconocer su responsabilidad democrática como ciudadanos maduros [...] y a participar de manera activa y constructiva en los procesos sociales" .

El movimiento juvenil Viernes para el Futuro está liderando el camino: los jóvenes y los adultos jóvenes ya no aceptan que quienes están en el poder ignoren su deseo de un futuro en un entorno intacto y habitable. Utilizan los medios democráticos a su disposición y crean sus propias redes para generar presión y, por lo tanto, dar forma activa a la sociedad. Todos los niños y jóvenes pueden experimentar lo que Fridays for Future puede hacer a gran escala en su entorno de vida local e inmediato.

La escuela puede ser el lugar donde se toman ocasiones específicas y se toman medidas.

Siempre estamos contentos con el crecimiento de nuestro equipo y damos la bienvenida a todos los que deseen asistir a una reunión de Profesores por el Futuro  Uruguay.