I n f ó r m a t e

NECESITAMOS QUE LA TEMPERATURA MEDIA DEL PLANETA NO SUPERE LOS 1,5 ºC, RESPECTO A LOS NIVELES PREINDUSTRIALES.

Para lograrlo, se necesita la movilización de toda la sociedad, incluyendo a las empresas, las organizaciones, las administraciones, los ciudadanos y las ciudadanas.
La Comunidad Teachers for Future Uruguay nace para acelerar la acción climática en los diferentes sectores de la sociedad. Y entre sus objetivos está reunir a los pioneros, a los que ya están luchando frente a la crisis climática y reduciendo sus emisiones para lograr el objetivo 1.5 y la neutralidad en carbono para 2050.

¿Cómo?

    Perfil: creando tu propio perfil climático donde puedes mostrar todas las acciones que haces a favor del clima.
    Historias: informándote sobre la actualidad climática y ambiental, y también compartiendo tus propias historias para colaborar en la movilización.
    Acciones: conociendo todas las acciones climáticas que puedes llevar a cabo sobre agua, energía, consumo e inversiones, movilidad, huella de carbono, prevención y gestión de residuos y adaptación.
    Recursos: consultando los últimos informes, documentos, vídeos, aplicaciones... para estar al día de todo lo que sucede sobre cambio climático.
    Retos: uniéndote a los retos para ayudarnos a promover la acción climática.

1. En todo el mundo, la temperatura promedio ya ha aumentado alrededor de 1 ° C (en relación con 1850–1900) (IPCC 2013, 2018). Alrededor de la mitad del aumento se produjo en los últimos 30 años (NASA 2018, IPCC 2014).

2. En todo el mundo, 2015, 2016, 2017 y 2018 fueron los años más calurosos desde que comenzaron los registros meteorológicos (NASA, 2019).

3. El aumento de la temperatura se debe casi en su totalidad a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre (US Global Change Research Program 2017, IPCC 2013, 2014).

4. Ya nos enfrentamos al calentamiento actual en muchas regiones con eventos climáticos extremos más frecuentes y más fuertes y sus consecuencias, como olas de calor, sequías, incendios forestales y fuertes lluvias (por ejemplo, IPCC 2012, 2013, 2018, Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina 2016) ,

5. Los efectos del calentamiento global también son una amenaza para la salud humana (Watts et al., 2015, 2018). Además de las consecuencias directas mencionadas anteriormente, también deben tenerse en cuenta las consecuencias indirectas del calentamiento global, como la inseguridad alimentaria y la propagación de agentes patógenos y portadores.

6. Si la comunidad global no logra limitar el calentamiento a 1.5 ° C que el Acuerdo de París pretende lograr, es probable que muchas regiones del mundo tengan un impacto climático significativamente mayor para las personas y la naturaleza (IPCC 2018).

7. Para no exceder un calentamiento de 1.5 ° C con una alta probabilidad, las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que disminuir muy rápidamente y, en particular, las emisiones netas de CO 2 en todo el mundo deben reducirse a cero en los próximos 20 a 30 años (IPCC 2013, 2018 ).
Nota: La versión anterior es una ligera corrección en comparación con la versión publicada y firmada. Esto fue: "Para no exceder un calentamiento de 1.5 ° C con una alta probabilidad, las emisiones netas de gases de efecto invernadero (especialmente CO 2 ) deben disminuir muy rápidamente y reducirse a cero en todo el mundo en los próximos 20 a 30 años".

8. En cambio, las emisiones de CO 2 continúan aumentando. Con las propuestas que están actualmente sobre la mesa en todo el mundo, es probable que el calentamiento supere los 3 ° C para fines de siglo y luego continúe aumentando debido a las emisiones y los efectos de retroalimentación (Climate Action Tracker 2018).

9. Con las emisiones actuales, el presupuesto global restante de emisiones de CO 2 para la trayectoria de 1,5 grados solo durará unos 10 años. Incluso para el camino de 2 grados, solo es suficiente durante aproximadamente 25-30 años (MCC 2018, IPCC 2018).

10. Luego vivimos en una "instalación de sobregiro de CO 2 ", es decir, los gases de efecto invernadero emitidos a partir de ese momento deben eliminarse de la atmósfera con un gran esfuerzo más adelante (por ejemplo, Rogelj et al., 2018; Gasser et al., 2015). Los jóvenes que viven hoy deben pagar este "préstamo" nuevamente. Si esto no tiene éxito, muchas generaciones futuras sufrirán las graves consecuencias del calentamiento global.

11. Con el aumento del calentamiento de la tierra, los puntos de inflexión climáticos peligrosos del sistema terrestre, es decir, los procesos de autorreforzamiento, son cada vez más probables (Schellnhuber et al., 2016; Steffen et al., 2016 y 2018). Esto significaría que un retorno a las temperaturas globales de hoy ya no es realista para las generaciones futuras.

12. Los océanos actualmente absorben alrededor del 90% del calor adicional (IPCC 2013). También han absorbido alrededor del 30% del CO 2 emitido hasta la fecha. Las consecuencias son el aumento del nivel del mar, la pérdida de hielo marino, la acidificación y la falta de oxígeno en el océano. La implementación coherente de los objetivos del Acuerdo de París es esencial para proteger a las personas y la naturaleza y limitar la pérdida de especies y hábitats marinos, especialmente de los arrecifes de coral en peligro de extinción (IPCC 2018).

13. En muchas áreas, los medios de vida humanos están en peligro si se exceden los límites de carga planetaria (Steffen et al., 2015; SRU, 2016). A partir de 2015, se superaron dos de los nueve límites (calentamiento global y cambios en el uso del suelo), otros dos (destrucción de la diversidad genética (biodiversidad) y contaminación de los ciclos de fósforo y nitrógeno) se superaron de manera crítica (Steffen et al., 2015).

14. La mayor extinción masiva desde la edad de los dinosaurios está ocurriendo (Barnosky et al., 2011). A nivel mundial, las especies se están extinguiendo de 100 a 1000 veces más rápido que antes de que comenzara la influencia humana (Ceballos et al., 2015; Pimm et al., 2014). Más de 300 especies de vertebrados terrestres se han extinguido en los últimos 500 años (Dirzo et al., 2014); entre 1970 y 2014, la población de especies de vertebrados examinados disminuyó en un promedio del 60% (WWF 2018).

15. Las razones de la disminución de la biodiversidad son, por un lado, las pérdidas de hábitat debido a la agricultura, la deforestación y el uso de la tierra para asentamientos y transporte. Por otro lado, hay especies invasoras, así como el uso excesivo en forma de recolección excesiva, pesca excesiva y caza excesiva (Hoffmann et al., 2010).

16. El calentamiento global es un factor adicional. Si las emisiones de CO 2 permanecen sin cambios, B. la mitad de las especies animales y vegetales desaparecen de la cuenca del Amazonas o de las Islas Galápagos (Warren et al., 2018). También para los arrecifes de coral tropicales, el calentamiento del mar es el principal factor de amenaza (Hughes et al., 2017 y 2018; IPCC 2018).

17. La pérdida de la tierra agrícola y la fertilidad del suelo, así como la destrucción irreversible de la biodiversidad y los ecosistemas, también ponen en peligro los medios de vida y las opciones de acción de las generaciones presentes y futuras (IPBES 2018a y 2018b; Secretaría del CDB, 2014; Willett et al., 2019; IAAST 2009a y 2009b).

18. En general, la protección insuficiente del suelo, los océanos, los recursos de agua dulce y la biodiversidad, combinada con el calentamiento global como un "multiplicador de riesgos" (Johnstone y Mazo, 2011), amenaza que la escasez de agua potable y alimentos en muchos países desencadene o exacerbe conflictos sociales y militares y contribuir a la migración de grupos de población más grandes (Levy et al., 2017; Grupo del Banco Mundial 2018; Solow, 2013).

19. La nutrición sostenible con una reducción significativa en nuestro consumo de pescado, carne y leche y una reorientación de la agricultura hacia la producción de alimentos que ahorren recursos son necesarios para proteger el clima, la tierra y los ecosistemas marinos (Springmann et al., 2018).

20. La ganadería produce menos de un quinto de las calorías consumidas en todo el mundo en más de cuatro quintos del área agrícola (Poore y Nemecek, 2018) y tiene una participación significativa en la emisión de gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima (FAO 2013). Dado que el área agrícola comprende pastizales permanentes, cultivos permanentes y tierras cultivables, y una parte significativa de los pastizales permanentes no puede convertirse en tierras cultivables, la siguiente comparación también es relevante: más de un tercio de la cosecha mundial de granos se utiliza actualmente como alimento para animales (FAO 2017).

21. El aumento del consumo directo de alimentos vegetales reduce la necesidad de escasa tierra cultivable, genera menos gases de efecto invernadero y también tiene considerables beneficios para la salud (Springmann et al., 2016).

22. Los subsidios directos del gobierno a los combustibles fósiles ascienden a varios cientos de miles de millones de dólares anuales (Jakob et al., 2015). Si también se tienen en cuenta los costos sociales y ambientales que no se ven compensados por los impuestos (especialmente los costos de salud debido a la contaminación del aire), expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que el uso de combustibles fósiles en todo el mundo se respaldará con alrededor de US $ 5 billones por año; Esto representa el 6.5% del producto interno bruto mundial en 2014 (Coady et al., 2017).

23. Para tener en cuenta el principio de que quien contamina paga, el daño climático debería asignarse a los costos de la quema de combustibles fósiles. Un método con el cual las emisiones pueden reducirse de manera particularmente eficiente es, p. B. Precios del CO 2 . Mientras el suministro de formas renovables de energía de bajo costo aún no se haya logrado lo suficiente, las cargas resultantes deben diseñarse para ser socialmente aceptables. Esto es posible, por ejemplo, mediante pagos de transferencia o desgravación fiscal para hogares particularmente afectados o un pago a tanto alzado a los ciudadanos (Klenert et al., 2018).

24. La disminución considerable de los costos y el aumento de la capacidad de producción de tecnologías amigables con el clima que ya se han introducido hacen que el cambio de los combustibles fósiles a un sistema de energía completamente renovable sea asequible y creen nuevas oportunidades económicas (Nykvist y Nilsson, 2015; Creutzig et al., 2017; Jacobson et al. al., 2018; Teske et al., 2018; Breyer et al., 2018; Löffler et al., 2017; Pursiheimo et al., 2019).

Fuentes mencionadas

Océanos: su acidificación

La liberación masiva de dióxido de carbono (C02) está provocando un fenómeno submarino que pocos han percibido: el agua de los océanos se está poniendo ácida y los esqueletos de los animales marinos se debilitan porque están hechos de carbonato de calcio. En contraste, las algas marinas se reproducen masivamente porque están siendo fertilizadas con mucho carbono. Ese cambio en el nivel de acidez (o pH) del agua marina produce una menor disponibilidad de calcita, dragonita y otros carbonatos con los que se forman los arrecifes, los esqueletos y las conchas de muchas especies marinas.
Sommer M. (2011). Océanos su acidificación es una amenaza real y grave de nuestra existencia. Pesca Worldwide Circulation Magazine N.119 W-05/1

MARES Y OCÉANOS ESQUILADOS!

La situación actual del bacalao de profundidad o merluza negra (Dissostichus eleginoides) que es una especie protegida por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marino de la Antartida (CCRVMA), y sus perspectivas comerciales a escala mundial han desepertado un gran intéres en las instituciones internacionales y en el público informado en general, como consecuencia de la tendencia al incremento del esfuerzo pesquero y al decrecimiento de sus poblaciones. Esto sucede en un contexto de escasa información disponible y de vacios en el conocimiento de su biología, volúmenes de captura y circuitos comerciales.
Sommer M. (2003). Barco Pirata: cacería que se prolongo por 21 días Oannes.

OCÉANOS: “JUNTOS TENEMOS   EL   PODER   DE   PROTEGERLOS”

La responsabilidad de proteger los océanos recae no sólo sobre los políticos quienes definen las condiciones nacionales e internacionales de protección de los ecosistemas, sino también es tarea de cada individuo. La exigencia a los políticos para que tomen medidas más efectivas frente a esta problemática debe de estar acompañada del compromiso de cada uno de nosotros por actuar en una forma más responsable en la promoción de la defensa de las metas por la protección de los océanos.
Sommer M. (2014). OCÉANOS: “JUNTOS TENEMOS EL PODER DE PROTEGERLOS”.