Docentes del movimiento Teachers For Future - Uruguay somos un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática en que estamos viviendo. Solaridamos con el movimiento climático "Viernes para el futuro". 

El grupo de docentes comenzó en el año 2019 a organizarse en torno a este blog para acercar la naturaleza a sus alumnos y reclamar a las autoridades educativas una adecuada educación ambiental en las aulas. La educación ambiental en el Uruguay es una gran carencia en las aulas. El rol estratégico de la educación primaria, secundaria y superior nos obliga a reflexionar sobre qué tipo de sociedad uruguaya queremos, y qué educación requieren los ciudadanos para contribuir a transformar solidariamente nuestras sociedades y avanzar en el desarrollo sostenible de nuestro país.
También es fundamental la sensibilización de los docentes y de que echen mano de la imaginación. A veces pequeñas cosas son útiles, por ejemplo si estamos estudiando las medidas pequeñas como centímetros o milímetros, salgamos al patio a medir las hojas de los arboles. Todos tenemos oportunidades de acercar a los niños y niñas a la naturaleza aunque el currículo, la burocracia y la falta de herramientas no ayuden.

Hoy se integran en este movimiento, representantes de todos los departamentos del Uruguay, es un movimiento global que busca inculcar en los niños y jóvenes una conciencia de protección al medio ambiente.

La humanidad ha alcanzado una etapa de desarrollo que cuestiona nuestra existencia futura. Si el apocalipsis nuclear se avecinaba en la época de la Guerra Fría, la espada Damocles de la catástrofe climática ahora se cierne sobre nosotros: la economía y la sociedad nos invitan a tomar asiento en la mesa de la abundancia y el consumo ilimitado. Pero el dióxido de carbono amenaza con destruir permanentemente la biosfera extremadamente delicada, nuestro medio de vida. De hecho, no solo existe un deterioro temporal en nuestra atmósfera que puede corregirse en el futuro, sino que existe un desarrollo climático irreversible que deteriorará drásticamente las condiciones de vida de las plantas, los animales y los humanos durante milenios. ¡Muchas especies morirán y podemos ser uno de ellos!

 

Los informes actuales del IPCC y la IPBES advierten sobre una gran amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas, así como condiciones de vida dramáticamente deterioradas para las personas si el calentamiento global aumenta a más de 1.5 ° C y los humanos continúan interfiriendo con la naturaleza sin obstáculos. La ciencia exige "cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todas las áreas de la sociedad.


Los jóvenes de Viernes para el Futuro se han dado cuenta de esta situación. Si bien muchas personas en los llamados estados avanzados todavía creen en el crecimiento ilimitado y eliminan todos los hechos incómodos de su conciencia, los escolares, estudiantes, científicos y muchas otras personas están en camino hacia un futuro que permita la existencia permanente de la humanidad.

Para que se tome este camino, las generaciones futuras necesitan toda la ayuda que podamos brindarles antes de que termine nuestro propio tiempo, en este planeta increíblemente hermoso y absolutamente único. Y para esta ayuda estamos moralmente obligados si nuestra sociedad quiere reclamar valores morales. Todos pueden y deben hacer su parte para dejar un entorno de vida intacto para las generaciones futuras.

Los maestros de Teachers for Future Uruguay apoyamos el movimiento de protección del clima dentro del alcance de nuestras oportunidades profesionales. El tema de la protección del clima y la sostenibilidad debe abordarse con mayor intensidad en el aula. Brindamos materiales, información y ayudas metodológicas para la enseñanza moderna. Queremos capacitar a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos futuros con confianza y competencia.

Cuando los escolares hacen huelga por la justicia climática, protestan públicamente, esto es parte de la Educación exitosa para el Desarrollo Sostenible (ESD)  y la educación transformadora. Han entendido un problema social complejo, participan en la búsqueda de soluciones, ejercen influencia democrática, se ven a sí mismos como una parte activa de la sociedad civil, como ciudadanos maduros. Así que demuestre que ha logrado objetivos importantes en la educación escolar y que la educación fue exitosa. Las huelgas escolares como una forma de protesta contra la inacción política contra la crisis climática son la consecuencia lógica y también parte de una buena Educación para el Desarrollos Sostenible. Por lo tanto, no hay contradicción entre protesta y enseñanza, sino una conexión lógica. La protesta contra la injusticia, aquí por la justicia climática, es una parte necesaria de una sociedad activa y democrática. La política debe entender las protestas como una señal de la sociedad de que está lista para el cambio.

Queremos enfrentar a los poderosos pero egoístas e irresponsables "gerentes" de nuestro mundo de manera pacífica pero enérgica, ¡por el futuro de nuestros hijos!

Somos independientes de cualquier partido político, religión o sindicato y solo nos mueve nuestro compromiso con el planeta y sus habitantes.